martes, 12 de noviembre de 2013

EDGARDO PORTARO MAZZETTI - INGENIERO Y MASÓN

Edgardo Portaro Mazzeti, hijo de padres italianos, radicados en el Perú, decide al terminar su secundaria seguir la carrera de ingeniera de minas en la Escuela de Ingenieros del Perú, lo que es ahora la Universidad Nacional de Ingenieria, que por esos años solo ofrecía dos carreras (minas y de caminos).
Lo curioso es que se graduó como ingeniero a los 18 años, trabajando en varias empresas mineras extranjeras en diversas partes del suelo peruano. Sus sólidos conocimientos lo hicieron resaltar en sus trabajos, y pronto llegó a ser el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería. No tardó mucho en ser también Presidente del Banco Minero, pues
tenía también dotes de negociador para la inversión minera. También fué Presidente de la Asociación Peruana de Caminos, Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú. Su afán de investigación lo hicieron incursionar en la docencia, siendo catedrático de la Universidad de San Marcos. Es en este periodo que es llamado a seguir el camino de la luz, e ingresa a la orden masónica, luego elegido Gran Maestro de Masones del Perú para el periodo 1946-1948, siendo su periodo muy recordado por su proyección internacional de la masonería, pues también fue elegido como Presidente de la naciente Confederación Masónica Interamericana (C.M.I.). 
También incursiona en la política, y es elegido Senador en el año 1956 por el Dpto. de Pasco. Su aporte al desarrollo del país fueron tan valiosos que el Presidente Fernando Belaunde, le otorga en el año 1966, la Medalla "Orden del Sol".
Continuando con su vida profesional, se sabe que el informe positivo que hizo de factibilidad de explotación de un yacimiento minero, lo que sería ATACOCHA, contrastaba con el informe negativo de mineros estadounidenses. Es así que los Hermanos Gallo, inversionistas mineros, apostaron por el informe de Edgardo Portaro, logrando convertirse más tarde en la Gran Compañia minera Atacocha S.A. siendo también, su Gerente General.
Es llamado a ocupar su lugar en el oriente eterno a la edad de 90 años en el año 1990.
Ivo Pino Ramos

Fuentes: Revista Minera "Desde Adentro" N° 59


1 comentario: