
“Peruanos: Hace cuarenta años flameaba en las fortalezas del Callao la bandera española. Nuestros padres la hundieron en los mares después de haberla humillado en los campos de Junín y Ayacucho.
Hoy nuestros enemigos la enarbolan de nuevo en esas mismas playas que han contemplado dos veces su derrota y nuestro triunfo.
Mañana les probaremos por tercera vez que es invencible el pueblo que combate por su honra y por su libertad. Cincuenta cañones defienden contra trescientos el honor nacional.
Ellos tienen la fuerza; nosotros la Justicia...
Peruanos: nuestros más fervientes votos van a cumplirse. Vais a vengar el ultraje del 14 de abril. La hora de la lucha se acerca. ¡Cada hombre a su puesto! Al fuego de nuestros cañones hagamos sentir, a los incendiarios de Valparaíso, la virilidad de un pueblo que prefiere la honra a la vida.
Soldados y Marinos: nuestra causa es la causa de toda América, Defendemos el honor y la libertad de un continente.
¡Viva el Perú!"
El 1° de mayo de 1866, desde las Baterías del Callao, el H\ Mariano Ignacio Prado como Jefe Supremo del Perú lanza esta vigorosa proclama a los defensores del puerto; al lado de nuestros compatriotas se encontraban ciudadanos colombianos, chilenos, ecuatorianos y de otras nacionalidades.
Mariano Ignacio Prado había llegado a tan alto cargo, al triunfar la revolución de Arequipa contra el Encargado del Mando, H\ Juan Antonio Pézet Rodríguez, levantamiento que se origina por la ratificación, el 2 de febrero de 1865, del Tratado Vivanco-Pareja, considerado abusivo y humillante para nuestra patria.
![]() |
LIZANDRO MONTERO |
Las baterías, recién instaladas, hervían de fervor patriótico; algunas de ellas estaban al mando de miembros de nuestra Institución. En la zona sur, junto a la batería Abtao, se encontraba la Torre de la Merced defendiéndola nuestro hermano masón José Gálvez Egúsquiza, Secretario de Guerra; en la zona norte, en el fuerte Ayacucho, el hermano masón Teniente Coronel Andrés Avelino Cáceres, y en la torre Junín el hermano masón José Joaquín Inclán; en la zona del muelle, a bordo del vapor Tumbes, el hermano masón Lizardo Montero, Comandante de la Escuadra.
Descarga completa en pdf AQUI
Descarga completa en pdf AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario