martes, 12 de noviembre de 2013

MASONERÍA CHINA EN EL PERÚ

Aunque la Masonería en la República Popular de China está prohibida actualmente por el Partido Comunista Chino, pero debido a la situación política de Taiwán es que se pudo formar la Gran Logia de China fundada en el año 1949, trabaja el Rito Chino  y cuenta actualmente con 11 logias y unos 800 miembros y se encuentra reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. La Masonería llegó a China por primera vez con el Príncipe Carl, a bordo de un barco de la Compañía Sueca de las Indias Orientales. Los masones a bordo tenían en su poder un documento dándoles permiso para celebrar reuniones masónicas cuando entraran en un puerto y lo hicieron por primera vez en Cantón (Guangzhou) a finales de 1759. Los registros de la Gran Logia de Inglaterra muestran que en 1768, la logia
“Amity” N º 407 se reunía en Cantón, sin embargo, habría dejado de trabajar para el final del siglo. Posteriormente se establecieron otros dos talleres en Hong Kong poco después de que los británicos adquirieran el Territorio. La logia más antigua fue la “Royal Sussex” No. 501 (adopto el nombre del Duque de Sussex, que era entonces el Gran Maestre de la masonería Inglesa) fue fundada el 18 de septiembre de 1844. Más tarde se trasladó a Guangzhou, y luego a Shanghai y finalmente regresó a Hong Kong en 1952. La segunda logia fue la “Zetland” No. 525 fundada el 21 de marzo de 1846. Debe su nombre al marqués de Zetland, quien fuera el siguiente Gran Maestro.
Debido a las restricciones impuestas durante mucho tiempo por el Gobierno Imperial, era casi imposible que un chino pudiera convertirse en un masón durante el tiempo de la dinastía Qing; aunque en 1873 el líder de una misión educativa china en Massachusetts lo hizo. El primer ciudadano chino conocido que fue iniciado masón en la China imperial, fue el H:. Shan Hing Yung, quien era un teniente de la Armada Imperial, fue iniciado en la logia “Estrella del Sur” No. 2013 en Guangzhou en el año 1889.
A comienzos de la guerra chino-japonesa, muchas logias en China tenían una mayoría de miembros chinos, especialmente los talleres fundados bajo la obediencia de la Gran Logia de las Filipinas. Durante la guerra, los japoneses persiguieron a los masones en las zonas ocupadas en territorio Chino. Las logias sin embargo continuaron reuniéndose, y varios talleres de Hong Kong se reunieron de manera informal y en condiciones muy peligrosas incluso dentro de los campos de concentración, como lo fue la logia “Perseverancia” No. 1165 que estaba bajo la obediencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra y se reunían en la prisión Stanley, según consta en el libro de actas. Con el fin de la guerra, las logias en China y Hong Kong revivieron, aunque algunas Logias tenían presencia solamente en las provincias de Shanghai, Tianjin y Hong Kong. El entusiasmo era tan grande que la reunión de seis talleres que estaban bajo la obediencia de la Gran Logia de Filipinas en China, formaron la Gran Logia de China en 1949. Aqui las logias existentes en China:
Amity” No.1 en Taipei
“Nanking” No. 2 en Nanking
“Pearl River” No. 3 en Kaohsiung
“Szechwan” No. 4 en Taipei
“West Like” No. 5 en Hangchow
“West Like” No. 5 en Hangchow
“Sun” No. 6 en Taipei
“Liberty” No. 7 en Taipei
“Han” No. 8 en Taipei
“Tang” No.9 en Taipei
“Harmony” No. 10 en Taipei
“High Sun” No. 11 en Taipei
“Prestigie” No. 12 en Taipei
“Sun Moon” No. 13 en Taichung

Con el establecimiento de la República Popular de China, todas las logias continuaron reuniéndose, pero ahora tuvieron que hacerlo en el templo masónico estadounidense de Shanghai – incluyendo la Gran Logia de China – hasta que lo cerraron en 1952. El Gran Maestro Inglés de la Gran Logia Distrital del Norte de China ofreció cerrar el taller británico si el Gobierno Popular lo solicitaba, afirmando que los Masones regulares siempre deben obediencia al gobierno legalmente instalado de cualquier país en que se encuentran; y aunque el Gobierno no hizo ninguna petición, las logias británicas que se reunían en el Edificio Masónico de Beijing, continuaron reuniéndose sin dificultad. La logia “Cosmopolitan” No. 428 se reunió allí hasta 1962, y después se trasladó a Hong Kong. Esto se debía más que nada a que su membresía en gran medida era extranjera, y para entonces habían salido de China; y no porque hubiera  algun conflicto con las autoridades. El actual salon britanico fue convertido en la sede de los Cinco Colegios de Médicos chinos de Shanghai.
Los masones británicos (Ingleses, Escoceces e Irlandeses) se reunieron en la isla de Hong Kong, y en 1950 construyeron su templo en la calle Zetlan #1. Esto permitió a las logias de Xiamen, Fuzhou, Guangzhou, Shantou y Shanghai a ser revividas y también permitió la expansión de la Orden en ese lugar. En la actualidad hay 27 logias en Hong Kong, con más de 1500 miembros, reunidos en el salón de  Zetland, y ellos son quienes han creado diversas órdenes masonicas de grados superiores del Rito York y Escocés Antiguo y Aceptado en esa zona.
También es de señalar que la Gran Logia de Massachusetts (USA) registró hasta hace poco tiempo, varias logias simbólicas bajo su obediencia en la región, entre las que señala:
“International” en Pekin
“Ancient Landmarks” en Shangai
“Shangai” en Shangai
“Hykes Memorial” en Tientsin.

MASONERÍA CHINA EN AMÉRICA
En América, la mayoría de las logias que se componían de descendientes chinos, se agruparon bajo la forma de la sociedad secreta conocida como el Chee Kung Tong o el Hung Society.
Existieron varias logias debido a la llegada de inmigrantes chinos en 1870, que fue promovida por empresarios y gobierno para hacer frente a la gran demanda de mano de obra, originado por las fuertes inversiones en minería y ferrocarriles, sin embargo con la Revolución mexicana, estos fueron atacados y sus propiedades confiscadas, y es en esa época que estas logias Che Kung Tong le brindó protección y apoyo, funcionando con las costumbres ancestrales chinas como sociedad secreta.
Por ejemplo en México trabajan estas logias:
“Che Kung Tong” No. 5 en Tampico, Tamaulipas
“Che Kung Tong” No. 12 en Monterrey, N. L.
“Che Kung Tong” No. 4 en Chihuahua. Chih.
“Che Kung Tong” No. 9 en Mexicali, B.C.
“Che Kung Tong” en los Mochis, Sinaloa
Panteón Chee Kung Tong en Cuba
Estas logias también funcionaron en Cuba, y en San Francisco, EE.UU y a pesar que se mantiene la duda si fueron logias masónicas, se puede contestar a eso, mencionando que todas las entradas a estas organizaciones tenían en el frontis la escuadra y el compás.
En el Perú, los primeros chinos fueron traidos por el auge del guano, también en la industria del azúcar en el norte de nuestro país, y por supuesto en la industria del arroz en el norte chico.
No se tienen noticias de logias en las primeras migraciones chinas al Perú, y solo existen algunos documentos que datan a finales del siglo XIX, y se conoce que en Huaura y Huaral fueron las nacientes ciudades con la mayor cantidad de migrantes chinos. Es pues en esos lugares que se ha descubierto una construcción casi abandonada en las afueras de esta ciudad de la existencia de una logia Chee Kung Tong que data del año 1931.(ver foto)

Edificio en Huaura, donde se puede apreciar lo que queda del nombre Che Kung Tong, la escuadra, el compás y el año de su construcción. Dentro de este recinto hay un ambiente grande dividido en uno pequeño con tres escalones..........

Fuentes:
Hermanos Pedro Lavado Suarez e Ivo Pino Ramos
Revista Masónica Malletes
Wikipedia Inmigración china en el Perú



No hay comentarios:

Publicar un comentario