viernes, 15 de noviembre de 2013

FRANCISCO CROSBY, BOMBERO Y MASÓN

En la masonería, han existido desde siempre hermanos destacados. Sabemos que la gesta libertaria del continente sudamericano participaron muchos masones. En esta ocasión nos dedicaremos a uno de los bomberos más destacados que ha tenido el Perú. Se trata de Franscisco Lewis Crosby.
Incluso hay una Logia que lleva su nombre, en homenaje a tan distinguido masón.
Esta semblanza estará formada por una pequeña biografía obtenida de la página web de la Gran Logia del Perú en el Aniversario de la Logia Franscisco Crosby N° 64, además una página dedicada a tan distinguido personaje que apareció en el año 1903 en la Revista "Actualidades", con motivo al Décimo Aniversario de la Compañia de
Bomberos "Internacional N° 6" creada por Francisco Crosby.
Culminaremos con fotografía del Primer Venerable Maestro de la Logia Crosby N° 64, quien fue el Hermano Guillermo Crosby Pinillos, descendiente directo del epónimo, en una Ceremonia de l 64 Aniversario llevada a cabo en la sede central de la Gran Logia del Perú.

BIOGRAFÍA
El Hermano Francis Lewis Crosby nació el 02 de mayo de 1,840 en la isla de Nantucket, Estado de Massachussets de los Estados Unidos de América. Hijo de Mathew Crosby y Elizabeth Barnard, creció en el seno de una familia distinguida y adinerada de la alta sociedad del Estado de Massachusetts. Su tatarabuelo John Crosby fue Masón, y su abuelo Sylvanus Crosby fue Co-fundador de la Gran Logia de Masones de Massachussets.
Fue desde muy joven aficionado a la lectura, sacando libros de la biblioteca pública o alquilándolos. Desde la escuela fue de carácter resuelto, recto en su modo de pensar y firme en sus convicciones, rebelándose contra todo acto de tiranía.        
Cuenta en su autobiografía que estando en el Colegio Coffin de su ciudad natal, un profesor llamado Mr. Macy tuvo un altercado con un alumno y lo mando a la bóveda  (cuarto de castigo) bajándolo por las escaleras al lado del cuarto de las niñas, quienes alborotadas se pusieron a gritar yendo a defender al alumno encontrándolos a ambos a media escalera, el alumno agarrado del pasamano y el maestro jalándolo hacia la bóveda, bajo a todo correr y le pego al maestro, según cuenta, una trompada en la frente cayendo los tres al suelo. Ciertamente en ese instante fue expulsado del colegio, pero espero a su amigo para no dejarlo solo y salir juntos. Contó a su padre los detalles de lo sucedido quien lo rezondró duramente pero reconoció que en el fondo tenía razón.
Su hermano Mateo vivía en el Perú y había regresado a Nantucket en 1,857 para llevar a su familia, resolviendo Francisco mejor ir al Perú en vez de Nueva York donde quería enviarlo su padre después de terminado el colegio. Tuvo que batallar duro con él pues como era su último hijo no quería dejarlo ir tan lejos, pero a tanta insistencia venció, y el 10 de octubre de 1,857 a la edad de 17 años sale de su pueblo con Mateo y su familia hacia el Perú. Cuenta que en el trayecto su cuñada enfermo en Petersburg –Virginia pasando varios días en ese pueblo.
En el hotel que se hospedaban por las noches se reunían unos hombres y él se sentaba  a un lado para oírles hablar. Una noche uno de ellos le dijo: “Y usted joven, ¿de dónde vino y a dónde va?, le contestó y el hombre le respondió: ¿Qué va a usted a hacer en el Perú?, a lo que dijo: “A comprarlo, si me gusta”. El hombre le hizo parar y llamo la atención de todos hacia él, repitiendo lo que había contestado, soltando todos una gran carcajada quedándose desde ese momento como amigo de ellos. Allí por primera vez en su vida vio negros esclavos y le hizo mucha impresión ver hombres que no tenían el precioso don de la libertad.
Llego al Callao el 27 de noviembre de 1,857. Trabajo en el almacén de su hermano Mateo quien años después abrió con su hermano Silvino “S. Crosby & Co.”. Era el “boy” sujeto a la voluntad de todo el mundo. Años después fue el corresponsal del “Herald” de New York. A la edad de 26 años en una reunión en la casa de su hermano Silvino conoció a una bonita y graciosa niña de 16 años como la describe, Julia Mercedes Tizón, sobrina de su cuñada Castora, y descendiente del fundador de la ciudad de Camana; hizo sumas y restas de sus ingresos y gastos y decidió casarse, y en junio de 1,867 pide su mano.
Se encontró con la dificultad de que su futura esposa era católica y el protestante, pero como la cuestión nunca le preocupo, le dijo a los padres de Julia que para quitar ese estorbo se dejaría bautizar.
En 1,870 debido a chismes tuvo que separarse de “S. Crosby & Co.”, asociándose y abriendo otro almacén llamado “Mayne, Crosby & Cia.”, más tarde entro como socio de “Davis Brothers”; empezó la guerra con Chile y el negocio termino mal. Se asoció nuevamente con sus hermanos abriendo un almacén con el nombre de “Crosby Brothers”, teniendo la mitad de la participación del negocio y sus hermanos la otra mitad. Gradualmente fueron sus hijos asumiendo la administración del negocio lo que en el tiempo no resulto muy beneficioso para la compañía. En 1,907 paso a ser el apoderado y representante  de la Casa W. R. Grace, corriendo a su cargo las cobranzas al gobierno peruano, a la Peruvian Corporation y otros.
EL BOMBERO
Ya desde joven en su pueblo natal a los 14 años entro como socio activo a la Pioneer N° 11, y al año siguiente entro a la Compañía Catarata N° 6  donde estaban sus hermanos.
En 1,860 hubo en el Callao un gran incendio apareciendo la necesidad de tener compañías de bomberos. Es así que con el apoyo de ciudadanos franceses, italianos y otras colonias extranjeras formadas por hombres de negocios, funda la Compañía Chalaca N° 1 y Bellavista.
 En el Combate del 2 de Mayo de 1,866 sacaron las bombas pasando tres días y noches en plena campaña. Vieron desde tierra todo el combate con la escuadra española. La noche del dos trabajaron en el fuerte Ayacucho, montando cañones que habían sido desmontados. Regresando al Callao hicieron vida de cuartel por varios días hasta la retirada de la escuadra española de la isla San Lorenzo, donde se había refugiado después de su derrota.
En 1,870 vino a vivir a Lima fundando la compañía “Victoria” con el apoyo de la colonia inglesa y la ayuda de la reina Victoria I de Inglaterra para la adquisición de material. En dicha compañía se quedó 21 años ocupando los puestos de capitán, tesorero y Comandante. Luego funda alentado y acompañado de cinco de sus hijos y amigos la “Internacional”, siendo su primer Comandante por 17 años, los que sumados a los cinco de “Victoria” fueron 22 años de Comandante.
El 11 de diciembre de 1,910 la Compañía Unión Chalaca celebró sus Bodas de Oro, siendo invitado como el único fundador que quedaba vivo, brindándosele una recepción esplendida y entregándosele una medalla de oro con su diploma, estando presentes autoridades públicas, jueces, el consejo municipal y muchos vecinos distinguidos. El 31 de diciembre dejo de ser Comandante de la Bomba Internacional, pasando a la condición de Comandante Vitalicio y Honorario, terminando su vida de bombero de 56 años.
 LA MASONERIA
En noviembre de 1,865 se inició en la Logia “Paz y Concordia N° 445” bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Escocia.
En 1,869 fue su Venerable Maestro. Por esa época había solicitado a la Gran Logia de Escocia una Carta para la constitución de una nueva  Logia.
La Carta no había sido recepcionada pero sabía que había sido concedida.Hizo buscarla en Liverpool y la encontraron, formando en 1,871 la Logia Kosmos N° 515 con él como su primer Venerable Maestro se formó por esa misma época la Gran Logia Provincial de Escocia con Daniel Calvin de “Paz y Concordia N° 445” como Gran Maestro Provincial y Francisco Crosby como Diputado Gran Maestro o Vice-Gran Maestro como se conoce ahora.
Años después queda como Gran Maestro Provincial de la masonería escocesa en el Perú.
En 1,882 ayuda a la formación de la Gran Logia del Perú incorporando a Kosmos a su jurisdicción, siendo elegido primer Gran Maestre Antonio Arenas Merino y como Diputado Gran Maestre Francisco Crosby.
Debemos de mencionar que  la Logia Kosmos N° 515 pasó a los registros de la Gran Logia del Perú como Kosmos N° 7, y fueron mayoritariamente hermanos de esta Logia fundada en el S. XIX por Francisco Crosby entre quienes se encuentra  nuestro R:.H:. fundador Enrique Lanegra Arzola, los que casi un siglo después, fundan la Logia que hoy lleva su nombre.
En 1,884 fue elegido Diputado Gran Maestro vuelto a elegir en 1,885. En 1,892 es elegido nuevamente Diputado Gran Maestro, y para los períodos 1895-1896, 1911-1912 y 1912-1913 Gran Maestro de la Gran Logia del Perú.
Entre las distinciones y Medallas que le fueron impuestas, esta una de oro otorgada por el Supremo Gobierno por el 2 de Mayo, dos por haber formado las Guardias Urbanas antes y durante la Guerra con Chile, de oro y plata por el Consejo Provincial de Lima, de oro del Club Revolver; masónicas de la Logia Arca de Noe, del Capítulo “Real Arco”, de Maestro Marca, de la Gran Logia de Irlanda, etc.
Fue Gran Representante hasta el final de sus días de la Gran Logia de Washington, de la Gran Logia de Miami (Florida), de la Gran Logia de Irlanda y de la Gran Logia de Chile, miembro honorario y garante de amistad de muchas logias del país y el extranjero.
Francisco Crosby pasa a ocupar su columna en el Oriente eterno, el 11 de julio de 1,912, recibiendo del Estado peruano el título de “Benemérito a la Patria” por sus méritos de ciudadano eminente y por sus acciones durante el Combate del 2 de mayo de 1,866, en la Guardia Urbana desde 1,865 y durante la guerra con Chile en 1,879 donde formo una guardia de seguridad brindando protección a la sociedad civil y acciones humanitarias.
Fue muy sentida su partida por la sociedad peruana y extranjera, revistiendo su funeral los caracteres de una imponente manifestación de condolencia. Fue velado en una elegantísima capilla ardiente levantada en el amplio salón de sesiones de la Compañía Internacional,  fue sacado en hombros por cuatro tenientes de la compañía, llevando las cintas el Ministro de Gobierno Dr. Jiménez, el Comandante del Cuerpo de Bomberos señor Felipe Chicino, el Teniente Alcalde Dr. García Irigoyen, y el Gerente de las Empresas Eléctricas Asociadas Dr. Prado Ugarteche. Abría el cortejo fúnebre una carroza de la Beneficencia, seguida de una banda de músicos y del carro mortuorio de la Compañía Internacional tras de la que iban formando guardia de honor dos bomberos  de dicha Compañía y dos de la Unión Chalaca, así como representantes de cada una de las compañías de Lima, Callao y Balnearios.
Tras el carro fúnebre marchaba con su escolta el estandarte de la Internacional y a continuación los Comandantes y Secretarios de esta compañía y de la Unión Chalaca y los hijos de Francisco Crosby: Francisco, Emilio, Luis y Adolfo Crosby. Cerraban el cortejo las distintas representaciones de bomberos divididos en dos secciones, la de Lima y Callao y Balnearios, y una larga hilera de coches. Al llegar el cortejo al cementerio entraron en formación todas las compañías de bomberos y sus respectivas bandas de músicos, las que colocándose delante del sepulcro, dejaron escuchar una marcha fúnebre mientras las compañías hacían el saludo de honor.


 Extraemos el siguiente párrafo del elogio fúnebre del Comandante del Cuerpo de Bomberos, señor Felipe Chicino, antes de inhumarse los restos de nuestro M:.R:.H:. Francisco Crosby en el Cementerio General, que nos ilustra sobre su gran calidad humana y reconocidos méritos:
“Pocos son los hombres a quienes la Providencia coloca en circunstancias propicias y con los medios necesarios para hacer el bien. Dejarlas pasar no es de hombres probos y Crosby que comprendió bien claro el amor por sus semejantes no sólo se dejó llevar de sus inclinaciones naturales, sino que las encauso por el sendero de todos los bienes de que ha de necesitar la humanidad, que en sus dolencias, apenas si conoce la mano que le hace bien. Seguramente no fue el único de los que mas supo hacer sin ostentación, todo el bien que pudo, y sufrir en silencio todas las adversidades de la suerte, en este continuo batallar de la vida, donde el egoísmo se impone con sensible frecuencia”.
Así fue la vida y sentida despedida de tan insigne masón, quien con su ejemplo nos enseña y traza la línea de vida recta y humanitaria que debemos seguir los HH:. de la Logia Francisco Crosby N° 64 y los masones en general; el masón enseña con el ejemplo y Francisco Crosby fue un Gran Maestro masón en todo el sentido de la palabra que se rebelaba ante todo acto que consideraba injusto, un modelo de vida a seguir, que contribuyo con su mayor esfuerzo al progreso y desarrollo de la sociedad en general, y de la masonería peruana en particular, trabajando por el robustecimiento de los ideales masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad obedeciendo la ley moral, practicando la tolerancia religiosa, haciendo de la masonería el centro de UNIÓN y el medio conciliador de verdadera fraternidad entre sus miembros, proyectando y poniendo en práctica en la sociedad los valores de la masoneria altamente humanitarios.
Fuentes : a) Carlos Delgado Salcedo
               b)  Instituto Histórico de la Gran Logia del Perú 



                  En la actualidad, hermanos de la Logia Francisco Crosby N° 64

2 comentarios:

  1. Excelente blog. No sabia nada de eso. Todo un orgullo para la masonería peruana.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a mi padre asistir todos los miércoles a sus reuniones, desde HUACHO aún cuando ya tenía una edad avanzda. Fue muy emotivo leer esta reseña y ver a mi padre en uno de los lugares en dónde sé era feliz y muy estimado.

    ResponderEliminar