Este juego, conocido en el Perú con el nombre de "mundo"y desapareciendo en esta última década, es realmente un juego iniciático, de lo que se tratará de demostrar. Comenzando por su historia; nació en Mesopotamia. Pero debemos saber que su pista se encuentra en la India y que unos textos chinos demuestran su existencia 2.357 años antes de nuestra era. No obstante, si creemos a Platón, la rayuela nació en Egipto. En todo caso, la rayuela griega, que se llamaba la kubeia, era de inspiración egipcia. En Egipto se han encontrado numerosas figuras con casillas llenas de jeroglíficos, y según textos encontrados, la rayuela, nombre con que más se la conoce universalmente, la utilizaba el difunto para jugarse su destino en el laberinto del más allá.
Este juego se ejecutaba con una piedra (tejo o teja) que era lanzada sobre un trazado en el suelo,
comenzando por el primer escalón. (La forma de este dibujo también se asemeja a un concepto esotérico). Continuando con el juego, si no hemos pisado raya continuamos el juego, ahora tirando la piedra (teja) en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera dentro de la casilla número 2 o tocara raya, pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en todas las casillas sucesivamente. Quien acabe antes, gana.
El jugador de la rayuela emprende un recorrido lleno de dificultades, durante el cual podrá conseguir un objetivo supremo, tendrá una revelación, si demuestra habilidad, perspicacia, resistencia e inteligencia, más que fuerza o proezas físicas.
La rayuela se considera un juego iniciático en cuanto conduce al hombre a progresar, avanzar de casilla en casilla, hasta que llega a su objetivo.. El jugador actua a modo de ficha, debía saltar de casilla en casilla, a la pata coja, empujando la piedra que se suponía representaba su alma. Partía de la Tierra, para conseguir el Cielo, vigilando no caerse en el pozo o en el infierno durante su recorrido. Pero no debía conformarse con avanzar a la pata coja, estaba obligado a ciertas contorsiones y juegos de piernas complejos. En ningún caso la piedra debía pararse sobre una línea, ya que de la Tierra al Cielo, no hay fronteras, ni zonas de demarcación, ni separaciones ni descanso.
La rayuela es un eje, un trazado bidimensional que representa un viaje ascendente en el que se unen los tres mundos: el mundo subterráneo (inframundo), la Tierra y el Cielo,). De acuerdo con Chevalier: “Esta misma jerarquía [trina] corresponde simbólicamente a los estados de la manifestación y a los estados del ser, como indican muy bien las etapas del viaje axial de Dante. A lo largo del eje se eleva hacia los estados superiores quien llega al centro, es decir, al estado edénico o primordial” (2). ¿Y qué personaje tradicional conocemos que podía moverse con libertad por estos tres mundos? Nada menos que Hermes, poseedor de las llaves de los tres mundos, los cuales aparecen reflejados en el microcosmos como tres planos: físico, anímico y espiritual. Por lo tanto, los jugadores de la rayuela no solamente imitan al Dante sino también a Hermes Trimegisto, el tres veces grande, el dios que nos anima a “unir lo de arriba y lo de abajo para hacer los milagros de una cosa única” (3).
Los expertos en la kabala describen la estrecha relación de este juego con el árbol de la vida: “representa el viaje desde Malkuth ( El Mundo) en la primera casilla, hasta Kether ( La Corona o cielo).
Eel jugador, empuja una piedrecita (su alma) desde lo más bajo del dibujo, en “pata renca” por el Pilar Medio, correspondiendo en orden ascendente a El Mundo, El Fundamento (Iesod) La Belleza ( Tipharet) hasta el Cielo, pudiendo apoyarse con ambos pies en las casillas 4,5,7 y 8 que en la Kabbalah representan a Geburah (Fuerza) Hesed(Misericordia)Binah(Inteligencia) Hochma( Sabiduría) y evitando caer en el Hades ( Plutón) al mejor estilo del Infierno de Dante Alighieri.
El ciclo habrá de repetirse ocho veces de arriba a abajo, siendo el ocho asociado al infinito por su trazo, el número del Inmanifestado, el Ain Soph representando así los diferentes ámbitos en los que el iniciado pasa por este ciclo, la reencarnación y hasta la Voluntad Divina y el proceso de Creación, o la Caída del Lucifer de las huestes celestiales”.
Se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro La divina comedia de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo.
Aunque en nuestros días “el mundo” o “rayuela” se asocie con los niños, esto no siempre fue así y está bien documentado que los Templarios jugaban a una versión que la llamaban “marelle” en un tablero y con fichas. Juan Eslava Galán revela que en la Orden del Temple “estaban prohibidos el ocio y las distracciones, así como las apuestas y los juegos de ajedrez o dados, a los que tan aficionados eran los caballeros de aquel tiempo. No obstante, se toleraban la rayuela y las tabas, considerados juegos inocentes” (4).
El investigador Roger Callois dice que “la rayuela simboliza, de hecho, el laberinto por el cual debe deambular primeramente el iniciado y -en su origen- “era un laberinto en el que uno empujaba una piedra es decir, el alma, hacia la salida. Con el cristianismo, el diseño se alargó y simplificó, reproduciendo el diseño de una basílica”(figura 5 del gráfico).
Esto, justamente, advertía el reconocido Mircea Eliade cuando revelaba que “los niños europeos y americanos todavía juegan a la rayuela, ignorantes del hecho que están participando de un juego iniciático cuya finalidad es penetrar y regresar con éxito de un laberinto; porque saltando a la rayuela, ellos descienden simbólicamente a los infiernos y vuelven a la tierra” (6).
Lineas abajo, algunas "curiosidades" que algunos descubrirán un mensaje oculto.
Lineas abajo, algunas "curiosidades" que algunos descubrirán un mensaje oculto.
En el cómics de Alan Moore llamado “Promethea” aparece el Árbol de la Vida en relación con la rayuela. |
No tenia idea de ese significado.. y gracias a la masonería peruana que nos abre la mente para conocer más y más......... muy agradecido.
ResponderEliminarJosé Jaramillo