domingo, 15 de diciembre de 2013

CLAUDIO REBALIATI Y EDUARDO LAVERGNE MASONES

El presente artículo se basa en la entrega de un antiguo documento que data del año 1876, que hiciera la Logia Alianza y Firmeza N° 16 al Instituto de estudios históricos de la Gran Logia del Perú, y que menciona al hermano Eduardo Lavergne, quien fuera Gran Maestro en el periodo 1890, e incluye además una nota biográfica del hermano Claudio Rebagliatti. Al final encontrará el enlace al documento oficial en formato pdf para libre descarga.

La Logia ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, en su reunión del día 22 de marzo del presente año, distinguió al INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA GRAN LOGIA DEL PERÙ con un importante documento, emitido el 22 de noviembre de 1876, por el que se acredita como miembro Honorario de la Logia ORDEN Y REFORMA Nº 19 al hermano EDUARDO LAVERGNE quien ejerció la Gran Maestría en el periodo de 1890 – 1891, donde se le recuerda por ser un entusiasta promotor de la fundación de la Gran Logia del Perú, que promovió a través de la “Revista Masónica” de la que fue uno de sus fundadores como también lo fue de la Biblioteca de la Gran Logia del Perú, entre otras muchas acciones de su fructífera vida, en bien general de la Orden y de la sociedad que le cobijó.

sábado, 30 de noviembre de 2013

PRIMEROS MASONES JAPONESES EN EL PERÚ PARTE 3/3



Capital de la Prefectura de Kanagawa en la región de Kanto de la isla de Honshu (“Isla Principal”) la más grande del archipiélago japonés, antiguamente conocida como Hondo.
Yokohama, al final del periodo feudal de Edo, era una apacible y pequeña caleta de pescadores asentado en una acogedora ensenada hasta que -por el Tratado de Paz y Amistad (31 de marzo de 1854) o Convención de Kanagawa, firmado por los EE. UU. A., bajo la sombra amenazante de los cañones de la flota de guerra del Comodoro Matthew Perry, y el Shogunato Tokugawa-, se abren los puertos al comercio norteamericano, rompiendo el aislamiento que por más de dos siglos mantenía el

sábado, 16 de noviembre de 2013

RICARDO PALMA FUE MASÓN

En 1855, cuando Ramón Castilla triunfaba en la Convención Nacional al proclamarse Presidente constitucional, mientras el general Vivanco fracasaba con su revolución en Arequipa, y por otro lado, los políticos limeños disfrutaban de obras que tenían aportación de la genialidad de Palma. pues un miércoles 4 de julio de 1855, Ricardo Palma Soriano ingresa a la Masonería Peruana con tan solo 22 años. Se inició en la tradicional Logia del Callao, denominada “Concordia Universal”, registrada con el Nº 2 en el Gran Oriente Peruano. Al año siguiente, el Gran Oriente Nacional del Perú, presidido por su Gran Maestre, Matías León, promulgó un nuevo

viernes, 15 de noviembre de 2013

FRANCISCO CROSBY, BOMBERO Y MASÓN

En la masonería, han existido desde siempre hermanos destacados. Sabemos que la gesta libertaria del continente sudamericano participaron muchos masones. En esta ocasión nos dedicaremos a uno de los bomberos más destacados que ha tenido el Perú. Se trata de Franscisco Lewis Crosby.
Incluso hay una Logia que lleva su nombre, en homenaje a tan distinguido masón.
Esta semblanza estará formada por una pequeña biografía obtenida de la página web de la Gran Logia del Perú en el Aniversario de la Logia Franscisco Crosby N° 64, además una página dedicada a tan distinguido personaje que apareció en el año 1903 en la Revista "Actualidades", con motivo al Décimo Aniversario de la Compañia de

martes, 12 de noviembre de 2013

ANDRES AVELINO CÁCERES FUE MASÓN

El héroe de la Campaña de la Breña, el organizador de la Resistencia Nacional durante la guerra con Chile (1879 – 1883) fue masón y se inició en la Logia “Concordia Nacional” en 1860,
Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836 en el hogar de Domingo Cáceres y Justa Dorregaray Cueva, de cimentada posición económica (12).
Poco se sabe de su infancia. Es posible que jugara con los niños indígenas que vivían en la hacienda paterna, y que tuviera por ellos sincero afecto. Acaso sus primeros conocimientos del quechua provienen de aquella etapa de su niñez.
Fue matriculado en el colegio “San Ramón”, que había sido inaugurado el 31 de agosto de 1849. Cursó gramática, retórica, matemáticas y filosofía. Ya joven, ganado por el deseo de ser militar decide ingresar al ejército. Lo hace el 13 de mayo de 1854, en calidad de subteniente, en el batallón “Ayacucho”. Su jefe es el

LOS MASONES EN LA ÉPOCA NAZI

Sobre los masones en la era nazi, es de poco conocimiento entre los masones de nuestro país, y , estas referencias están en inglés y alemán. Lineas abajo un resúmen de la Conferencia "El Triángulo Rojo" que se realizó en la sede histórica de la Gran Logia del Perú, cuyo expositor fue el maestro masón Ivo Pino.
-Durante el Holocausto, se tiene conocimiento que fueron cientos de miles los ciudadanos que fueron asesinados por los Nazis; y los judios representaron aproximadamente el 60%  y el resto representaron los no judios. Entre las víctimas de los ciudadanos no judíos  fueron:
Prisioneros de guerra soviéticos
Polacos y soviéticos civiles
Los homosexuales
Gente con discapacidades
Otros opositores políticos y religiosos. Los Masones eran considerados opositores políticos.
-Una evolución de desagrado en la Ideología nazi creía que los masones de alto grado eran

PUBLICACIÓN DEL DIARIO EL COMERCIO SOBRE MASONERÍA- 1929

Hace mucho tiempo, en el Perú no era común publicar noticias que tengan que ver con la masonería. 
La orden masónica en esa época permanecía muy cerrada e incluso no era muy vista por algunos grupos conservadores y religiosos. 
Es en este marco es que el Diario El Comercio, un 26 de Enero de 1928, publicaba, en gran formato, dos anuncios. El primero correspondía al SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ y el segundo a la GRAN LOGIA DEL PERÚ. Ambos citaban a sus miembros: uno a Sesión Extraordinaria y el otro a Gran Asamblea; la Gran Logia además, “…invita a todos los Masones de Lima y el Callao”. Reunión a llevarse a cabo, para unos, “…en la casa de la Fraternidad y para los otros “… en el Templo de la Fraternidad” denominaciones que se le otorgan al local ubicado en la calle de Rufas, (Jiron Huanta) para el día domingo 29 de enero a las 10.30 de la mañana, en traje de calle para los miembros del Supremo Consejo y para las 10 a. m.

EDGARDO PORTARO MAZZETTI - INGENIERO Y MASÓN

Edgardo Portaro Mazzeti, hijo de padres italianos, radicados en el Perú, decide al terminar su secundaria seguir la carrera de ingeniera de minas en la Escuela de Ingenieros del Perú, lo que es ahora la Universidad Nacional de Ingenieria, que por esos años solo ofrecía dos carreras (minas y de caminos).
Lo curioso es que se graduó como ingeniero a los 18 años, trabajando en varias empresas mineras extranjeras en diversas partes del suelo peruano. Sus sólidos conocimientos lo hicieron resaltar en sus trabajos, y pronto llegó a ser el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería. No tardó mucho en ser también Presidente del Banco Minero, pues

JOSÉ ANTONIO GARCÍA Y GARCÍA - DIPLOMÁTICO Y MASÓN


José Antonio García y García (Lima, Perú, 23 de octubre de 1832 - Lima, 2 de noviembre de 1886) Empezó sus estudios escolares en la escuela particular dirigida por Clemente Noel, por entonces una de los de mayor prestigio de la capital peruana. Su secundaria la hizo en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y finalmente al Convictorio de San Carlos, entonces regido por el célebre Bartolomé Herrera. Allí se graduó de abogado en 1853, pasando de inmediato a enseñar en las aulas carolinas Geografía y Derecho Internacional.  Fue un diplomático y político peruano. Ejerció diversas representaciones diplomáticas en varios países de América y Europa; fue también diputado (1860), senador (1872 y 1879), Alcalde de Lima (1872) Ministro de Relaciones

PRIMEROS MASONES JAPONESES EN EL PERÚ - PARTE 2/3


Kobe florece en un estrecho territorio arropado por los montes Rokko, al norte, y al sur por el mar interior que baña y embellece la bahía de Osaka que fue, siempre, una ciudad portuaria importante y, también, una de las primeras en abrirse al comercio extranjero a finales del periodo Edo.
Aquí empieza el sueño y la esperanza de un hombre, la nueva oportunidad de comenzar una nueva vida, más próspera, más plena, en otras tierras de diferente cultura y paisaje. Valiente decisión que conlleva el coraje de dejar familia, amigos, costumbres y de todo aquellas querencias adquiridas hasta ese momento para enfrentarnos a lo inesperado y, acaso, desconocido.
Es así que el ciudadano llamado NONOMIYA MOTOZO, llega en enero de 1916 cuando arriba al puerto del Callao, y en esa nueva realidad construir sus ideales con el brío y empuje que su juventud le inspira y que bullen dentro de él.

PRIMEROS MASONES JAPONESES EN EL PERÚ- PARTE 1/3


Como consecuencia de las profundas reformas emprendidas  por el Emperador de Japón, Mutsuhito Meiji (1868-1912) que cambiaron la estructura económica, política y social del Japón, a la que se sumó el alto índice de población desempleada, llevó al gobierno a incentivar la migración con la finalidad de que las remesas dinerarias, se suponía, servirían para mejorar las condiciones de vida de los familiares que se quedaban en el país. Uno de estos primeros barcos que partió de Japón con este fin, fue el “Sakura Maru” - “Flor de Cerezo” con 790 pioneros con rumbo a Perú. Es en uno de estos barcos que una persona llamada Ishitaro Morimoto resalta en este grupo.
El ideal japonés era prosperar en el país que lo acogía. Y en realidad así fue, pues, al concluir sus

LA LOGIA MÁS ALTA DEL MUNDO


UNA LOGIA A MÁS DE 5,300 METROS DE ALTURA !!!!!

A propósito de la Masonería en Cerro de Pasco. En 1912 una logia llamada ‘El techo del mundo No. 1094’ (“Roof of the World No. 1094”) fue fundada por mineros ingleses. A la altitud de nuestra noble ciudad (4300 metros), dicha logia marcaba un record de altitud de todas las logias en el mundo. La logía decide hacer perenne el record cuando recibe permiso de la Gran Logia de Escocia para realizar una reunión especial a 5300 metros de altura, en la cima del Monte Meiggs. Esa reunión se realizó el 29 de agosto de 1914 y participaron 29 masones de diversas logias del mundo. Salieron de Cerro de Pasco a las 6 de la mañana y luego de cambiar tren en La Oroya desembarcaron en la estación de Ticlio a medio día. Luego de muchas dificultades, 28 audaces

COMBATE DEL DOS DE MAYO - PARTICIPACIÓN DE LA MASONERÍA PERUANA

ineas más abajo, semblanza del significado del 02 de Mayo de 1866 basado en el Apunte histórico masónico del Instituto Histórico de la Gran Logia del Perú, donde muestra en sus lineas el papel de los masones del mundo en esa confrontación bélica. 


“Peruanos: Hace cuarenta años flameaba en las fortalezas del Callao la bandera española. Nuestros padres la hundieron en los mares después de haberla humillado en los campos de Junín y Ayacucho.

PEDRO RUIZ GALLO - HÉROE Y MASÓN

El hermano masón Pedro Ruiz Gallo nació un 24 de Junio de 1832 (?), y además de que perteneció al ejército peruano, y luchar en la guerra del Pacífico, pues fue un gran inventor, fue héroe en el conflicto bélico con Chile y este sacrificio tuvo lugar el 24 de abril de 1880. La escuadra chilena había bloqueado nuestro primer puerto. En tan difíciles circunstancias el Gobierno comisionó al Teniente Coronel Pedro Ruiz para que preparara torpedos contra la escuadra enemiga.
Se encontraba pues en tan patriótica labor, a las doce de aquel aciago día, cuando por descuido de su ayudante, una explosión, puso fin a una vida tan cara para la patria, tan preciosa y útil para esos momentos que vivía el Perú. Así trágicamente pasó a

MASONERÍA CHINA EN EL PERÚ

Aunque la Masonería en la República Popular de China está prohibida actualmente por el Partido Comunista Chino, pero debido a la situación política de Taiwán es que se pudo formar la Gran Logia de China fundada en el año 1949, trabaja el Rito Chino  y cuenta actualmente con 11 logias y unos 800 miembros y se encuentra reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. La Masonería llegó a China por primera vez con el Príncipe Carl, a bordo de un barco de la Compañía Sueca de las Indias Orientales. Los masones a bordo tenían en su poder un documento dándoles permiso para celebrar reuniones masónicas cuando entraran en un puerto y lo hicieron por primera vez en Cantón (Guangzhou) a finales de 1759. Los registros de la Gran Logia de Inglaterra muestran que en 1768, la logia