Sabía ud que durante más de 5000 años, la civilización Andina
desarrolló un equilibrio socio-cultural, sustentado en la comunidad y respeto
natural y social, transmitiendo su sabiduría "escrita" en el
simbolismo de sus objetos culturales...?
...que sus sociedades agrícolas aprendieron a domesticar a
la naturaleza sin depredarla, desarrollando el cultivo de plantas alimenticias
y medicinales, la crianza de animales y la ingeniería de terrenos en los
diversos ecosistemas que integraron, aportando a la Historia de la Humanidad
con la más amplia gama de productos naturales que haya desarrollado una
cultura...?
...que los Amautas o Maestros constituyeron una Escuela
Milenaria, conocida como la Capaccuna,
constituida por 108 incas o guías, que ubicaron sus principales centros ceremoniales tales como: Udirna, Vitcos, Macchupicchu, Ollantaytampu, Qosqso, Raqchi, Pucara, Amantan, Copacabana, Tiawanaco, Oruro, entre muchos otros, sobre un alineamiento geodésico exacto según proporciones y orientaciones geométricas y astronómicas rituales, que las crónicas denominan la Ruta de Wiracocha...?
constituida por 108 incas o guías, que ubicaron sus principales centros ceremoniales tales como: Udirna, Vitcos, Macchupicchu, Ollantaytampu, Qosqso, Raqchi, Pucara, Amantan, Copacabana, Tiawanaco, Oruro, entre muchos otros, sobre un alineamiento geodésico exacto según proporciones y orientaciones geométricas y astronómicas rituales, que las crónicas denominan la Ruta de Wiracocha...?
...que vivió un Maestro paradigmático Andino, que guió a la
sociedad a su equilibrio, al igual que Cristo, Krsna, Buda o Mahoma, llamado
Tunapa Wiracocha, cuya imagen sagrada quedó grabada en piedra, expresando en su
código las leyes del orden y la armonía universal...?
...cómo los antiguos sabio andinos resolvieron la cuadratura
de la circunferencia y otras leyes geométricas inspiradas en la concepción
cosmológica de Wiracocha, el Gran Ordenador universal, y lo aplicaron
ritualísticamente a su diseño?
...que los milenarios astrónomos andinos conocían el
movimiento de precesión de la Tierra y marcaban los solsticios, equinoccios, y
fechas agrícolas mediante calendarios de sombras en su arquitectura y en su
geografía?
...que en su cosmografía dibujaron constelaciones que
marcaban los acontecimientos y ciclos de la vida natural, que simbolizaron en
su mitología...?
...que existe un geoglifo de 30 mts. "dibujado"
sobre las pampas de Chao en épocas precerámicas que representa a la
constelación de la Cruz del Sur, la cual constituye el génesis de la
cosmovisión andina...?
En todos los relatos mitológicos de las antiguas
civilizaciones aparece una divinidad por encima de las otras. En el caso de la
cultura inca, Wiracocha es el dios principal. Era considerado el creador de
todo lo que existe.
EL DIOS SUPREMO DE LOS INCAS
Cuando los incas adoraban al Sol lo hacían pensando en
Wiracocha. Según la mayoría de relatos, emergió del lago Titicaca cuando el
mundo estaba dominado por la oscuridad y trajo consigo la luz del Sol.
Con su inmenso poder creó a los seres humanos tras soplar
con fuerza sobre las piedras. Los primeros humanos que aparecieron fueron gigantes
y como el resultado no le agradó los destruyó tras un fuerte diluvio. De las
pequeñas piedras generadas por el diluvio se crearon los hombres tal y como los
conocemos.
En el relato mitológico se afirma que tras crear a la
humanidad Wiracocha recorrió grandes territorios para fundar una nueva
civilización (la cultura inca se extendía por el actual Perú y Bolivia, así
como el norte de Argentina y Chile).
En su periplo atravesó varias etapas, con periodos de
terremotos, inundaciones y caos asociados a distintas deidades de la mitología
inca. Al finalizar su proceso creador Wiracocha se dirigió al otro mundo a
través del océano.
EL CÓDIGO WIRACOCHA
En los restos arqueológicos de Machu Pichu y de otras
civilizaciones andinas se han encontrado símbolos asociados con la cosmovisión
de los incas. Toda esta información es conocida como el Código Wiracocha.
Los investigadores destacan que tanto el pueblo inca como el
tiahuanaco se inspiraron en Wiracocha para la formación de su cultura. En este
sentido, el estudio de la simbología que aparece en los templos pone de
manifiesto que los incas desarrollaron su civilización a partir de dos ideas
fundamentales: verdad y justicia. Paralelamente, otorgaron una gran importancia
al amor por la naturaleza.
SU FIGURA ES CONOCIDA A TRAVÉS DE LOS CRONISTAS ESPAÑOLES
Los incas no conocían la escritura, ya que su comunicación
se basaba en la tradición oral y en unas tablas iconográficas donde relataban
su historia. Estas tablas fueron quemadas por los conquistadores y por este
motivo se desconoce su contenido.La historia, los rituales y los mitos incas
son conocidos por las crónicas de algunos españoles, especialmente Juan de
Betanzos, Pedro Sarmiento de Gamboa y Pedro de la Gasca.
En las crónicas españolas Wiracocha aparece con ropas
blancas, los cabellos cortos y una corona en la cabeza. Al mismo tiempo, es
descrito como un ser bondadoso y justo. Para algunos investigadores esta
versión del dios inca expresa una evidente cristianización de las tradiciones
andinas.
Una de las principales fuentes literarias de la civilización
inca es la obra "Comentarios Reales de los Incas" del Inca Garcilaso
de la Vega (1539-1616). En ella se describe la cultura inca y, al mismo tiempo,
sus orígenes mitológicos.
INTI, EL DIOS SOL
Como otras civilizaciones de la antigüedad, los incas
adoraban al Sol, pues entendían que la luz solar era la fuente de la vida. En
la mayoría de relatos el Sol es personificado a través de una deidad, Inti. El
poderoso Dios Sol vive en el reino de los cielos y está casado con Mama Quilla,
la personificación de la Luna.
Cuando el Dios Inti observaba a los humanos mientras
intentaban superar todo tipo de adversidades sintió pena por ellos y decidió
ayudarles. Así, Inti envío a su hijo Manco Capac y a su hija Mama Ocllo para
civilizar a los desvalidos humanos. Inti les dio a sus hijos una vara de oro
para que con ella buscaran tierras fértiles donde los hombres pudieran
establecerse.
Si la vara de oro se hundía en la tierra esto querría decir
que ese lugar debía convertirse en el centro de un imperio. Los dos hermanos
inician su viaje con la vara de oro en busca de la tierra prometida y cuando
llegan a un valle rodeado de montañas la vara se hunde en la tierra. Allí
fundan el imperio de los incas y el lugar es conocido como Cosco, un término
que posteriormente se transformó en Cuzco.
Manco Capac se convirtió en el primer rey de los incas y su
principal función consistía en educar a los varones sobre reglas morales y todo
tipo de conocimientos técnicos. Mama Ocllo tenía como misión educar a las
mujeres en el arte del vestido.
De la descendencia de Manco Capac y Mama Ocllo empieza a
surgir todo el linaje de los reyes incas. A lo largo de su historia esta
civilización siguió adorando al Dios Inti.
EN LA ACTUALIDAD TODAVÍA SE CELEBRAN ACTOS FESTIVOS
RECORDANDO AL DIOS INTI
En lengua quechua se denomina Inti Raymi a una de las
festividades anuales más importantes. Esta celebración también es conocida como
la fiesta del Sol y tiene lugar en el solsticio de invierno en el hemisferio
sur en la ciudad de Cuzco.
En la actual Plaza de Armas de la ciudad se concentra
durante la noche una gran multitud de asistentes a la espera de que aparezca el
Sol. Cuando finalmente llegan los primeros rayos la multitud rompe su silencio
y comienza una fiesta llena de color, disfraces y animación.
El Inti Raymi actual está inspirado en las crónicas del Inca
Garcilaso de la Vega y se celebra desde 1944. Hay que indicar que en 1572 el
virrey Francisco de Toledo prohibió esta festividad porque se entendía que era
una amenaza para la fe católica.
EN TRES BANDERAS DE AMÉRICA LATINA SE RECUERDA AL DIOS DEL
SOL
El Imperio Inca se extendió por amplios territorios de
Sudamérica, concretamente por los actuales territorios de Colombia, Ecuador,
Perú, Chile, Bolivia y Argentina.
El símbolo de aquel imperio es el Sol y su imagen está
presente en las banderas de Perú, Uruguay y Argent
Tras el día viene, indefectiblemente, la noche. Y si el
primero está caracterizado por el sol, a la segunda la ilumina la luna. Cada
uno de estos astros tiene su correspondiente deidad en todas las mitologías
antiguas, la inca entre ellas. Y para la religión incaica, Mama Quilla era la
diosa lunar.
MAMA QUILLA ERA UNA DIOSA INCA, HERMANA Y ESPOSA DEL DIOS
SOLAR INTI, AMBOS HIJOS DEL DIOS DE LA CREACIÓN VIRACOCHA.
Vemos un cierto paralelismo con Hera, la diosa griega
también hermana y esposa de Zeus, y tampoco es el único caso de mitología
antigua en la cual la diosa suprema es, a la vez, hermana y esposa del dios
padre.
Era un personaje femenino que defendía la feminidad y, como
tal, era también la diosa del matrimonio, del ciclo menstrual, y que protegía a
los recién nacidos. Es por ello también que en sus templos solo servían
mujeres, y las mujeres incas acudían a ella y la adoraban para los diferentes
eventos de su vida.
La luna era junto al sol un elemento importante para los
antiguos incas, puesto que les permitía realizar cálculos de su calendario para
fijar las fechas de cosechas y otros hitos importantes en su vida diária.
Así, por ejemplo, se le dedicaba un día festivo cuando
empezaba la temporada lluviosa, probablemente para solicitar la abundancia de
este elemento tan necesario.En dicho día festivo, las sacerdotisas y
probablemente otras mujeres de la comunidad, salían de noche con antorchas y
objetos brillantes para llamar la atención de la diosa de la luna.Dichos
objetos brillantes solían estar compuestos de plata, un material vinculado con
Mama Quilla, es de suponer por su color, asociado con la luna.
LOS INCAS TEMÍAN LOS ECLIPSES LUNARES, PORQUE PENSABAN QUE
ERA UN ANIMAL QUE SE ABALANZABA SOBRE MAMA QUILLA PARA ATACARLA.
Generalmente, este animal era tenido como un león de las
montañas o una serpiente, y ya se sabe que en una pelea se conoce como se
entra, pero no como se sale...Su importancia era tal para los andinos, que en
el Templo del Sol (dedicado a su hermano y esposo Inti) habríamos encontrado
una estatua de Mama Quilla, servida por sus sacerdotisas, que le rendían culto.
Ni siquiera hoy en día, con todo nuestro progreso técnico y
científico, podemos controlar al cien por cien algo tan esencial como es el
agua. Menos aún en las sociedades más antiguas, en las cuales este bien era tan
preciado y más incontrolable todavía.
Es por ello que las deidades que representaban el acuoso
elemento eran de las más importantes del panteón de cualquiera de las
religiones antiguas.
MAMA COCHA ERA LA DIOSA INCA PROTECTORA DE TODAS LAS AGUAS,
YA FUERA DULCES O SALADAS, ESTANCADAS O CORRIENTES.
Esto la convertía en protectora tanto del mar, como de
lagos, ríos y fuentes, y se le rendía culto para obtener de todo de estos
elementos: desde cruzar un río llegando sano y salvo a la otra orilla, hasta
obtener buena pesca para poder alimentarse, pasando por una navegación sin
sobresaltos.
Esto era vital en una zona costera como la de la parte sur
del continente americano, que podía verse sometida a repentinos maremotos y sus
terribles consecuencias: los tsunamis, que Mama Cocha se encargaba de
apaivagar.
Como tal, su culto lo encontramos principalmente en los
pueblos que vivían al borde del mar, lagos y ríos.También era la diosa de
aquellos flujos de agua artificiales, como las canalizaciones. No es
descabellado pensar, por lo tanto, que le fueran hechas ofrendas al construir
una presa o un canal, por pequeños que estos fueran.
SU NOMBRE SIGNIFICA, DE HECHO, “MADRE DE LAS AGUAS” Y VIVÍA
EN EL HANAN PACHA, UNA ESPECIE DE CRUCE ENTRE EL CIELO CRISTIANO Y EL OLIMPO DE
LOS GRIEGOS.
Para unos, era hija del dios supremo Viracocha, y por lo
tanto hermana del dios solar Inti y de la diosa lunar Mama Quilla (hermana y
esposa del anterior), aunque algunos autores citan que era hija de la anterior
pareja y no de Viracocha. Incluso se ha citado como esposa (y posiblemente,
también hermana) del propio Viracocha.Es de suponer que la historia y su
identidad variarían de pueblo en pueblo dependiendo del origen de este y de su
relación con los incas en el momento de ser conquistados.
FÍSICAMENTE, MAMA COCHA ERA DESCRITA COMO UNA JOVEN DE
ASPECTO PÁLIDO.
También sería quien enseñó (total o parcialmente) la
agricultura a los incas, lo cual nos cuadra con el hecho de que el agua es un
elemento indispensable para la práctica de la agricultura y, por lo tanto, el
culto a Mama Cocha debía haber sido practicado también por los agricultores
para pedir a la diosa unas necesarias lluvias periódicas para regar
adecuadamente sus cultivos.
Los manantiales de agua, fuente de vida, eran considerados
por los incas como los hijos de Mama Cocha.
EL LIBRO CÓDIGO DE WIRA QOCHA:
La Historia empieza con la escritura, y
descubrir los códigos de significación de los antiguos qellqas de los pueblos
andinos, nos permite acceder a su propia historia. El Código de Wira Qocha, simbolismo milenario
andino, es una obra indispensable para observar las claves y significados de la
Cosmovisión Andina, guardados en el simbolismo de su arte y arquitectura.
Resulta de una investigación semiótica del diseño andino, iniciada en los 80s
por Zadir Milla Euribe, publicada en 1990 con el título Introducción a la
Semiótica del Diseño Andino Precolombino y en el 2001 en una primera versión
digital de El Código de Wira Qocha, reeditada en el 2003 y publicada en forma
impresa en enero del 2018.
Concluyendo este artículo, la masonería no puede estar ajena a todos estos descubrimientos y menos tratándose de simbolismo de nuestros antepasados. Es por ello que en el mes de Setiembre se estará programando Conferencias relacionadas al respecto.
Ivo Pino Ramos
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