martes, 15 de diciembre de 2020

FRANK LISZT FUE MASÓN

Un 31 de julio del año 1886, fallece en Bayreuth  uno de los más grandes hombres y artistas que ha dado el mundo, y que había demostrado ser un miembro digno de nuestra hermandad por sus acciones a través de toda su azarosa vida. Se trata del hermano Franz Liszt, en cuya tumba depositamos una rama de acacia. Franz Liszt había ganado millones de florines en su triunfal carrera por Europa. Fue un niño prodigio que llegó a provocar el entusiasmo del mismo Beethoven, músico poco dado por naturaleza al elogio. Alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri. Ídolo de los salones parisinos, del año 1834 data su relación con Marie d'Agoult, condesa de Flavigny,
de la cual nació su hija Cosima, futura esposa del director de orquesta Hans von Bülow primero, y de Richard Wagner después. Su carrera musical, mientras tanto, proseguía imparable, y en 1848 obtuvo el puesto de maestro de capilla de Weimar, ciudad que convirtió en un foco de difusión de la música más avanzada de su tiempo, en especial la de su yerno Richard Wagner, de quien estrenó Lohengrin, y la de Berlioz, del que representó Benvenuto Cellini.
Sus trabajos incluyen doce poemas sinfónicos, misas, dos sinfonías, y un gran número de piezas para piano. Todo un genio para su época. Sus composiciones más conocidas son las Rapsodias, y la numero 2 que incluso se han llevado a la pantalla en los estudios Disney con Bugs Bunny y Tom y Jerry, además de varias películas que incluyen sus temas.  Ver video líneas abajo.

SUS INICIOS EN LA ORDEN MASÓNICA
El Hermano Franz Liszt fue admitido en la hermandad en el año 1844, en la Logia 'Unidad' ( 'Zur Einigkeit'), en Frankfort, con el compositor, W. Ch. Speyer como testigo, y en presencia del noble  príncipe de Lichnowsky, Felix von Lichnowsky.
Esta logia tiene entre sus archivos, la solicitud de ingreso de Franz Liszt.
Fue adelantado a segundo grado en 1842 y maestro en 1870 en la logia Zur Einigkeit, 'en Budapest. Desde 1845 fue también miembro honorario de la Libertate cum L. Modeste en Zurich y se menciona que tocó el piano en sus Tenidas. Virtuoso del piano y compositor húngaro, Liszt estudió en Viena y París, y en la etapa de conciertos desde 1822 a 1848. En 1861 se trasladó a Roma, y es allí donde se convirtió en un miembro de la orden católica franciscana.
Si alguna vez hubo un masón que gozó de la amistad con el Papa Pío IX fue Franz Liszt, ordenado abate en 1865 en Roma, y es resaltante este hecho porque la Iglesia en ese momento no veía con buenos ojos a la Francmasonería, y se sabe que nunca renunció a sus logias pero con el tiempo se dijo que algunas de ellas lo excluyó por falta de asistencia o por no pagar sus cotizaciones. No hay evidencia de que alguna de sus logias le excluyera a pedido de él, pero es obvio que jugaron sus intereses por su pertenencia a la iglesia en ese momento. Él, sin embargo, regresa a sus trabajos logiales  a su Logia en Budapest en 1870, lo que indica claramente que no habia abandonado la masonería. También se sabe que en 1881 brindó un concierto en Presburgo pro fondos para su Logia, además que tocaba el órgano en su Logia  en Weimar 1869-1886, por lo que se mantuvo activo, a pesar de pertenecer a la orden católica.
Liszt, fue una persona que amó ayudar a otros músicos desconocidos, introduciéndolos en el ambiente musical o tocando sus obras. Entre ellos estuvo Chopin, con se cuenta una anécdota de su presentación como pianista.
En un concierto, pidió que apaguen los candelabros, diciendo que tocaría a oscuras. Comenzó a oirse la música, y cuando el auditorio, estaba embelezado escuchando se fueron prendiendo los candelabros, y apareció Chopin tocando sus obras.

Su solidaridad no se limitó a hacer famosos a muchos músicos de la época y sus obras, sino que también como en el caso de cuando ocurre el desastre debido al aumento de las aguas del río Danubio, Liszt realiza una serie de conciertos para ayudar a los damnificados de la tragedia.
Franz Liszt provocaba un frenesí cuando se presentaba ante el público, que muchas damas caían desmayadas por la emoción.
Su posición en el piano, era echado hacia atrás, pues consideraba que de esa forma los brazos y manos estaban libres para "correr" por el teclado.
Era muy típica de él, esa posición ante el piano. Inlcuso se ve esto reflejado en retratos.
Fue Maestro, entre otros de Héctor Berlioz también masón y Cesar Franck.
Liszt, como buen escorpiano, tuvo su doble tendencia. Por un lado, la religiosa, y por otro, la mundana, la de los excesos amorosos.
Nunca dejó de viajar, y la muerte lo sorprende en Bayreuth el dia 31 de julio de 1886.


Fuentes : 
Informe de la Logia Quatuor Coronati, UGLE,-AQC 124-2011,Franz Liszt as a Freemason A.G Sundström.
Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario