En
todas las civilizaciones, la educación ha tenido un papel muy importante para
el desarrollo cultural de los pueblos. El resguardo de la cultura se desvanece
sin la educación programada y sostenida por la civilización. Haciendo la
diferencia entre unos y otros, los que permanecen y los que desaparecen, los
que avanzan y los que no, el fomento de la investigación permite traspasar las
fronteras de lo conocido, someter a riguroso examen lo que no está comprendido,
y permite admitir solamente lo que esté probado aclarando las dudas. Con
ello
la educación y la cultura se fortalecen y todo se articula para consolidar una
civilización vigorosa y duradera, que utiliza la investigación para ascender a
la verdad. Es decir, conforme a la naturaleza de las cosas, la razón se
satisface, las voluntades se adhieren, y se destierra el riesgo de vivir a
merced de la ignorancia, de la superstición, de los dogmas irreflexivos, y de
todos los errores que nos infunden en nuestra infancia y juventud, cuando
apenas comprendemos nuestra propia existencia y cuando se distorsiona, ex
profeso, la realidad de la naturaleza y de las cosas que enmarcan la educación,
la cultura y la investigación de la existencia humana, su filosofía, y su
entorno en el universo. En la masonería no queremos creer, queremos saber… ¡el
conocimiento libera!
Educación
Existen
tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación
formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos,
universidades, módulos. La no formal se refiere a los cursos eventuales, foros,
academias, e instituciones varias, que no se rigen por un particular currículo
de estudios. Y, la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe
en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a
lo largo de toda la vida. Por este motivo se observa a la educación como un
conjunto de procesos que transcurren en el individuo como son:
El
proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,
costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la
palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y
actitudes.
El
proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a
través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los
conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de
generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso
de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La
educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,
conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el
aula.
Cuando alguien ingresa a la
masonería, descubre, en base a la investigación que se le recomienda, que es
necesario ingresar en un proceso de re/educación, para corregir y erradicar
algunos vicios, utilizar la razón para conocer la verdad y distinguirla del
error, aplicar el libre albedrío para elegir con fundamento, para escapar de
los astutos y los ambiciosos que acostumbran enseñorearse de las voluntades.
Este es el principal motivo por el que los tiranos han visto a la masonería
como enemiga porque cuenta con este elemento emancipador.
La masonería ha elaborado, desde cuando
menos tres siglos para acá, una educación iniciática de manera simbólica, y la
utilización de símbolos y alegorías como instrumentos de enseñanza. El
objetivo: introducir al estudio de la filosofía, particularmente la moral para
alcanzar la virtud como principal insumo y hacer de los buenos hombres, mejores
hombres, en bien de la humanidad. Para ingresar a esta fraternidad, deben ser
hombres nacidos libres, de buenas costumbres, que tengan la edad de la madurez
de espíritu, sean prudentes y de buena reputación, y sin distinción de color,
de credos, nacionalidad, u origen racial. Y no deben jamás mezclarse en
conspiraciones contra la paz y el bienestar de la nación. La educación masónica
gira alrededor de estos conceptos y preceptos de altos valores humanos.
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